View Single Post
Old 08-20-2005, 02:55 AM   #1 (permalink)
littlelemon
Vieja Escuela

littlelemon's Avatar

Gallery: 0
Default Tego Calderón se Defiende!!

July 28, 2005, 11:59PM

Tego Calderón: ‘El Abayarde’ se defiende

Por Sergio Burstein
Para La Vibra

LOS ÁNGELES, California.— El rapero puertorriqueño Tego Calderón, conocido como “El Padre del Reggaetón”, ha tenido una aceptación particularmente fuerte en Nueva York, lo que lo ha llevado a ocupar en dos ocasiones un local tan importante como el Madison Square Garden, a pesar de que la escuela rapera de la Gran Manzana admira más la exhibición de joyas y dinero.

“En Nueva York han admirado la osadía que tuve de romper con los esquemas y con los estereotipos de lo que es un rapero para la Costa Este, e incluso para la gente de Puerto Rico”, dice el artista, cuyo estilo sencillo y socialmente comprometido contrasta con el de artistas como Daddy Yankee o Don Omar, figuras inclinadas hacia lo ostentoso y lo lujoso.

Calderón asegura tener más en común con la escena angelina, mucho más rebelde y callejera.

“Para mí es muy fácil adaptarme a Los Ángeles, ya que es lo que yo soy, real, y tiene las líricas [letras] que a mí me gusta hacer, además de ser el lugar donde surgieron los que me inspiraron en esto, como NWA y Ice Cube; es decir, gente que salió con un estilo que era bien prejuiciado, porque le llamaban gangsta rap, aunque en realidad eran vivencias de los proyectos [viviendas públicas], que para la gente que las había vivido no eran nada alarmantes”.

La afición de Calderón por el gangsta surgió entre 1988 y 1989, cuando el entonces adolescente, que vivía aún con sus padres, se afincó por tres años en Miami. De todos modos, Tego no parece estar decidido a conquistar a la audiencia afroamericana apelando a cuanta herramienta se ponga al alcance de sus manos; hace algunos meses, por ejemplo, rechazó una oferta del magnate rapero Sean “P. Diddy” Combs para formar parte de una campaña publicitaria de ropa.

“Yo no me hago amigo de las personas porque sean afroamericanas o latinas; tienen que caerme bien”, afirma el MC boricua. “No idolatro a la gente por su dinero o por el éxito que tengan en la vida. Eso me diferencia de muchos de mis colegas; y es que así crecí. Admiro mucho a la comunidad del hip-hop [norte]americano y agradezco el apoyo que me ha dado, pero P. Diddy no representa a todos los afroamericanos, así como Tego Calderón no representa a todos los latinos. Tengo ídolos a los que jamás les haría un desaire de esa índole, y que pueden valer menos [que P. Diddy] para alguna gente, pero que para mí sí son más importantes. Yo crecí con una escena distinta a la de ahora, donde todo es brillo y estrellas”.

Según reportes de prensa Tego no aceptó la propuesta porque, además de que Combs le había ofrecido una cantidad de dinero realmente reducida, no estaba dispuesto a trabajar con una persona que se relacionaba con las cuestionadas sweatshops, las fábricas de ropa que explotan a trabajadores de países en desarrollo.

“Tuve razones que me reservo; ya pasó, y de todos modos, yo no le hago falta a ellos, ni ellos me hacen falta a mí”, se protege. “Eso [de las sweatshops] no es tan conocido; a P. Diddy se lo descubrieron, pero yo creo que la mayoría de las marcas que llevamos abusan de los empleados, de los niños y de las mujeres, y yo me cuido mucho de lo que hago, porque tengo mis valores”.

El ********, el próximo disco de Calderón, se lanzará en octubre con el apoyo de la disquera Atlantic, lo que marca un cambio en la trayectoria del artista, quien trabajó anteriormente con BMG.

“Pero es que éste va a ser sólo un trato de distribución, porque toda la producción viene a cargo de mi sello, Jiggiri Records”, afirma el músico, conocido como “El Abayarde”.

“Lo de BMG fue algo parecido. Siempre he tratado de ser independiente y de controlar mi carrera discográfica; de ese modo, si triunfo o fracaso, será totalmente mi responsabilidad. Tuve ofertas de muchas disqueras, pero era importante para mí mantener la lealtad a mis principios, aunque no creo que muchos entiendan esta postura. Hay gente que conozco que se ha escandalizado por mis decisiones, porque creen que desperdicio oportunidades”.

La misma adhesión al género del reggaetón le resulta incómoda, ya que no faltan quienes acusan a dicho movimiento de prestarse al juego de la industria y de reforzar toda clase de estereotipos. Además, en sus composiciones, Tego rompe muchas veces con el patrón rítmico repetitivo y monocorde del que no salen otros artistas del reggaetón.

“Es verdad; estoy entre dos aguas, caminando en el borde de la navaja”, reconoce. “Gracias a Dios, tengo la admiración de los que hacen esa música e, incluso, a los que no les caigo tan bien me tienen que respetar. A mí en realidad no me molesta que me critiquen. Mucha gente tuvo la oportunidad de escuchar reggaetón gracias a mi disco El Abayarde, que fue el que abrió las puertas a este género en Estados Unidos. He hecho mucho por el movimiento, aunque no soy parte de él. ¡Vergüenza les debe dar a quienes sí forman parte y no lograron nada!”, declara entre risas.

La osadía de sus mensajes le ha traído también problemas, como ocurrió el año pasado en República Dominicana, donde las autoridades, influidas por la campaña de un presentador de televisión, le impidieron dar un concierto, acusándolo de fomentar el consumo de sustancias ilícitas por una supuesta exhibición de unas plantas de marihuana dibujadas con rayos láser en una de sus actuaciones.

“Ya puedo regresar; no lo he hecho aún, pero tengo planes de concretarlo con la nueva producción”, asegura. “Lo que sí se mantiene es un veto sobre algunas de mis canciones; hay que respetar a su gobierno y a sus leyes, porque no soy ciudadano de ese país. Pero no voy a ir por los que puedan tener algo contra mí, sino por mis seguidores, que no son culpables de que alguna gente tenga la mente que tiene. En el fondo es algo cómico, porque [los puertorriqueños] tenemos mucha cercanía con República Dominicana, y las canciones y bailes que escuchamos de allá han tenido siempre doble sentido”.

El ******** no está aún terminado, pero Tego Calderón se atreve ya a dar algunos adelantos de lo que se escuchará en su tercera placa cuando afirma que, además de haberse confirmado la participación de invitados como Don Omar, Eddie D y Chino Nino —uno de sus protegidos— se encuentra en plena negociación para la realización de un dúo que podría efectuarse con Snoop Dogg o Ludacris, dos grandes figuras del hip-hop.

“Pero no va a ser solamente un álbum de features”, termina. “Me gusta que mis discos tengan mi esencia. Aunque hay gente que se ofende porque no los invitas, tengo demasiado material propio como para quitarme a mí mismo el espacio del que dispongo”.

littlelemon is offline   Reply With Quote