View Single Post
Old 09-19-2005, 09:07 AM   #1 (permalink)
rockyg
Vieja Escuela

Gallery: 0
Send a message via AIM to rockyg Send a message via MSN to rockyg Send a message via Yahoo to rockyg
Default Que hace HECTOR El FATHER ...

HECTOR Oct 22 EN HONDURAS W107 TE INVITA

Al entrar a su oficina, ubicada en pleno corazón de Santurce, estaba Héctor "El Father" sentado en el escritorio, concentrado firmando cheques. Se trata, como luego comentó, de una de las principales tareas administrativas que ejecuta dentro de su sello discográfico Gold Star Music, una compañía en crecimiento.

Héctor "El Father" no es sólo el que canta "Dale, cuchi cuchi" en el tema de reggaetón "Calor", sino el que advierte en "Ronca" que, "No pierda el hilo / yo soy navaja de doble filo / el de la torta (los chavos) sin vender kilos".

Y es que además de cantar y producir para otros colegas, el exponente –quien se presenta en concierto este viernes en el Coliseo de Puerto Rico– es un hombre de negocios, contando entre sus múltiples propiedades con Gold Star Music.

Fue una movida en la que se aventuró hace dos años, luego de probarse como talento de la firma VI Music, en la que alcanzó logros como la producción del primer disco de Don Omar, "The Last Don".

"Al abrir el sello (Gold Star Music), cuando se enteraron las casas disqueras grandes, como Sony, Universal y EMI, todo el mundo puso su oferta en la mesa y ahí decidimos irnos con Universal Music… Yo soy el dueño de los discos y ellos los distribuyen a nivel internacional", explica a PRIMERA HORA el presidente de la empresa, en la que trabaja en conjunto con su manejador y mano derecha, Javier "Cholo" Gómez.

Una de la razones para inclinarse por esta distribuidora, relata, es que se trata de una de las más fuertes y agresivas.

"Me llamaron lunes y ya el jueves estábamos firmando contrato", recuerda la voz de "Mayor que yo", éxito que interpreta junto a Daddy Yankee, Wisin & Yandel y Tony Tun Tun.

Durante los últimos meses, sin embargo, es que el exponente de reggaetón se ha puesto al día en importantes formalidades del negocio musical: firmó con Universal Music Publishing Group para registrar sus temas y cobrar por derechos de autor, así como con BMI para recibir el pago correspondiente por las emisiones de sus canciones en la radio.

"Creo que al principio empezamos nosotros mismos haciendo mollero. Ahora es que estamos entendiendo más el negocio, estamos poniendo nuestras cosas al día. La publicadora de letras, es como yo digo, el seguro social de los artistas (los músicos). Es algo que va a estar toda la vida, quién sabe si de aquí a 20 años alguien decide grabar (el tema) 'Noche de travesura'", comenta el antiguo integrante del exitoso binomio Héctor & Tito, apodado "Los Bambinos".

Esta sensación de ponerse al día en la industria musical fue la que sintió al firmar con Universal como su distribuidora, pues narra que anteriormente "nosotros mismos montábamos en la guagua los cd's y los llevábamos a las tiendas". En aquel momento no solamente puso en manos de profesionales esa tarea, sino que las ventas se incrementaron al comenzar a llegar sus álbumes a otras partes del mundo.

Para "El Father", quien se describe como un maniático a la hora de elaborar un disco, el sentido de independencia con el que ahora cuenta ha sido uno de los mayores beneficios de tener su propio sello.

Por un lado, no tiene impuesta una fecha de entrega y, además, sabe que el producto final no saldrá si no cuenta con su aprobación.

Sobre la marginación y su futuro económico
Gold Star Music, que tiene entre sus artistas al binomio de reggaetón Trébol Clan y la banda de rock Algarete, empezó apenas con unos cuatro empleados, incluidos a su manejador y una secretaria. Ahora ya suman nueve, entre ellos su hermano Marcelino (road manager de los artistas del sello), su prima Yamira (secretaria), y Coco Salazar Moreno (gerente). También laboran con él Félix Márquez y Anthony Cardona.

El artista recibe asesoría legal por parte de los abogados Edgardo Canales, René Muñiz y Roberto Sueiro. Y aunque no cuenta con un departamento de recursos humanos, Coco Salazar dice con una sonrisa que en caso de haber quejas, se las dan directamente a "El Father". No obstante, comparte que "aparte de empleados, aquí nosotros somos una familia".

Amante de los negocios, el cantante es dueño además del taller de hojalatería El Divino Creador y la compañía Bambino Constructions que, por cierto, se encuentra realizando una remodelación en su casa en Carolina.

El artista también es manejador de boxeadores y está próximo a inaugurar una tienda de ropa y joyería. De la discoteca Luxor en Santurce, sin embargo, ya se desprendió pues no tenía tiempo para atenderla.

Estas inversiones representan para el vocalista múltiples posibilidades: garantizar su futuro económico una vez pase el momento de gloria del reggaetón y tener una atractiva carta de presentación al mostrar que ha sabido desenvolverse en distintas facetas, como logró hacer al reunirse con el magnate del hip hop Jay Z.

Adicional, es un arma, como dice él, para callarles la boca a ciertas personas.

"Al sol de hoy, mucha gente no cree en nosotros. Mucha gente en la calle todavía me ve y cree, 'ah, éste debe ser un maleante'. Pero no saben todo lo que yo tengo que sudar, que me tengo que levantar temprano. Mucha gente todavía nos margina", expone el creador del álbum "Los anormales".

"Hay raperos que han cometido errores", abunda, "pero si fuéramos a hacerlo así, entonces yo tendría que culpar a todos los políticos o todos los policías serían unos
Attached Images To view attachments your post count must be 0 or greater. Your post count is 0 momentarily.