View Single Post
Old 02-13-2006, 10:19 AM   #1 (permalink)
El_yanke
Forum Colaborator

El_yanke's Avatar

Zodiac Sign: Cancer
Gallery: 0
Send a message via MSN to El_yanke Send a message via Yahoo to El_yanke
Default Residente Calle 13 cuida sus espaldas de la represión federal

lunes, 13 de febrero de 2006

Residente Calle 13 buscará aliados antes de atacar con su música los "actos de brutalidad" que el FBI acometió el pasado viernes contra periodistas y ciudadanos durante un allanamiento a seis residencias de militantes independentistas.

Por el momento, prefiere seguir mimando su primera propuesta musical, de la que ahora presenta su tema "La jirafa".

René Pérez, su nombre real, difundió clandestinamente su canción "Querido FBI" como un grito de protesta por el asesinato del líder del Ejército Popular Boricua-Macheteros, Filiberto Ojeda Ríos, a manos del Negociado Federal de Investigaciones el 23 de septiembre pasado. La canción, que para muchos fue considerada como un llamado justo a la lucha armada, fue duramente criticada por otros por su alegado contenido violento.

Pero la voz de "Se vale to-to" confesó que en esta ocasión será más cauteloso y sólo se alzará líricamente contra esta agencia federal si "otra gente participa".

"No quiero quedar yo como el único que está pendiente a esto. Hay muchos raperos que se identifica conmigo, raperos conocidos, que la gente ni se imagina... Estoy dispuesto a que, si ellos participan, me abro a hacer intercambio, lo que sea sería chévere", dijo vía telefónica a PRIMERA HORA, tras compartir los detalles de la grabación de su nuevo vídeo "La jirafa", que estrena hoy, lunes, en los canales de vídeos locales.

"Salió bien espontáneo aquella vez y puede ser que de la manera que digo ahora, como negoceo, salga algo bueno, pero quiero que otra gente participe", añadió.

Residente negó que las críticas recibidas por la agresiva letra de "Querido FBI" minaran su deseo de crear un nuevo tema.

"No, a mí sin c... me tiene. La gente que no le gusta lo mío, le saco el deo en la cara. No me importa, la música es libre para todo el mundo, al que le gusta, le gusta, y al que no, no", dijo.

"Y eso es una anormalidad (las acciones del FBI), son unos brutos, unos puercos. Eso lo sabe todo el mundo, no hay que cantar para decirlo", puntualizó.

"A mí me llegaron a decir que me tenían interceptado y que me perseguían, que a veces salía de un sitio y se iban detrás de mí, pero conmigo están j.... porque estoy claro. Ahora, eso sí, estoy bien pendiente en los aeropuertos a mi bultito, que no le vayan a echar na', tú sabes, como súper paranoico, pero tranquilo", contó.

Tras la mujer de "sus deseos"

Residente trabaja ahora en la promoción del tema "La jirafa", incluido en su primera producción discográfica.

El vídeo de esta canción fue descrito por el artista como "paisajista", al estilo de la cinta francesa "Amélie" (2001).

"Es esa onda así, nada muy rural, bien paisajista. Quería que se hiciera en 16 milímetros y así lo hicimos, para que el lente capture un grano interesante", explicó.

El vídeo, dirigido por Gabriel Coss e Israel Lugo, cuenta la historia de un viajero titiritero que, de camino por distintas tierras y paisajes, decide hallar a "La jirafa", la mujer protagonista de sus deseos y fantasías.

En su travesía se encontrará con personajes creados por su imaginación, además de tres músicos, que lo guían al encuentro.

"Es algo sencillo y bien bonito, que está bueno sacarlos para esta fecha de San Valentín", comentó.

La secuencia fue grabada en la Isla, entre los pueblos de Guánica y Cabo Rojo.

El cantante continúa llevando su música al extranjero y tiene en agenda la conquista del suelo mexicano, en donde "la gente todavía no se cree el reggaetón".

El_yanke is offline   Reply With Quote