View Single Post
Old 04-08-2005, 01:36 AM   #1 (permalink)
masquejode
Presidente De Desahogate

masquejode's Avatar

Zodiac Sign: Aquarius
Gallery: 36
Exclamation Cheka ¡híjole!, da clases de reggaetón a mexicanos

El rapero boricua Cheka llegó a frustrarse en su primera visita de promoción a México, cuando se vio forzado a orientar a la prensa –ante su desconocimiento– sobre el reggaetón, su baile y letras.

Cheka, que todavía no ha internalizado bien la gran acogida que recibió en marzo al ser uno de los primeros raperos en pisar suelo azteca, comenta que en cinco días atendió a más de 75 grupos de medios de comunicación.

"Era frustrante, en verdad. No se me hizo tan fácil. Las entrevistas no eran como las que estoy acostumbrado aquí (Puerto Rico). Tenía que educarles (a los periodistas) sobre el reggaetón, dónde se canta y quién soy", narra con sencillez el artista que llegó a trabajar 13 horas diarias en su estadía en México.

Para David Lozada, su nombre real, más allá de ser "frustrante y explotador", este viaje lo hizo sentir satisfecho, porque por vez primera México le abrió las puertas al controvertible género del reggaetón.

El también productor musical revela a PRIMERA HORA que los periodistas le recalcaban que el reggaetón era totalmente nuevo en ese país por lo que le preguntaban que cuál era su estrategia para conquistar al público. A lo que les respondía "conquistar simplemente con su música".

Cheka también explicó que el baile del perreo consta de rozar los cuerpos al son del reggaetón. Tantas fueron sus explicaciones que llegó a sentirse como si estuviera dando una conferencia, como su padre, Luis Manuel Lozada, solía hacer en la iglesia cuando predicaba la palabra de Dios.

"Sin rivales"
Cheka sacará partido a su segunda visita a México a partir del 18 de abril cuando lo podrán escuchar cantar en varias universidades que visitará.

El solista, hará esto como un preámbulo al lanzamiento de su disco "Sin rivales" que será lanzado en Puerto Rico y México simultáneamente en mayo.

"Esto es un logro que todavía no me lo creo, pero es algo bien real. En México, gracias a Dios, saben ahora de mí", dice el vocalista, nacido en Brooklyn (Nueva York) y criado en Guayama.

En el auditorio Nacional vivió un momento especial cuando unos jóvenes le reconocieron.

"Ellos me pidieron el autógrafo y tomarse fotos conmigo. Los atendí con mucho gusto y la pasé muy bien", afirma el exponente de rap bautizado "Embajador del Reggaetón en México".

Experimenta con el pique
Pese a que le atacó la "Maldición de Montezuma", como se le conoce al malestar causado por la altura del país, Cheka quedó encantado con la tierra azteca.

"Me encantó el país, la gente y la comida, aunque la encontré bien picante para mi gusto. El pique me lo comí por experimentar, pero no soy amante del pique", cuenta.

Al segundo día de su estadía, dice, es que se sintió un poco mal con la "Maldición de Montezuma" al sentir una fuerte presión en la cabeza por el cambio de hora y altura del país. Le dieron escalofríos y síntomas de fiebre pero no vómitos ni diarrea.

"No tuvo que ver con alguna comida que haya ingerido, sino más bien con la altura", sostiene sobre la capital cuya altura sobrepasa los 2,000 metros sobre el nivel del mar.