| VIP User
Join Date: Jul 2004
Posts: 8,883
Gallery:
0
| **Noticias** Residente Calle 13 Diferente!! Le da igual si lo catalogan como intérprete de rap, reggaetón o hip hop. Piensa que todos los partidos políticos de Puerto Rico son inservibles y califica de "moralistas queda'os" a quienes no comprenden su propuesta. Pero detrás de la imagen irreverente y desenfrenada que pueda proyectar, el vocalista René Pérez esconde una genuina motivación de romper esquemas y desafiar los convencionalismos sociales.
El "Residente" del grupo Calle 13, conjunto que compone junto a su hermano de crianza Eduardo José Cabra (Visitante), tiene como propósito estimular el cuestionamiento mediante sus letras que, aunque fuertes y cargadas de palabras soeces (al igual que sus conversaciones), "llevan un mensaje inteligente".
En entrevista con PRIMERA HORA, el reguetonero –o como quiera llamarle–, advierte que vino "desde abajo", y descartó que el privilegio de haber recibido educación privada lo aleje de las realidades sociales de muchos otros intérpretes de reggaetón.
El artista se hace eco de quienes consideran que la clase media se encuentra en la posición del "jamón del sándwich" en relación con las clases alta y baja.
"La clase media está bien jo..., más que la clase baja. No tenemos ni siquiera las ayudas económicas y somos y que muy ricos pa' ser pobres, pero muy pobres pa' ser ricos, y estamos en el mismo jamón del sándwich. Mi mai vendió ropa en los colegios pa' yo tener una educación", destaca el controvertible cantante, quien estudió en colegios como Espíritu Santo, Nuestra Señora del Pilar, San Antonio y "Wilma Chávez".
"En vez de gastar los chavos en un carro, mi mamá los gastó en que pudiéramos ir a un colegio y educarnos. Tampoco quiere decir que los colegios educan bien, porque eran unas mier... también", recalca Residente, quien el próximo sábado 6 de mayo tendrá junto a Visitante su primer concierto en el Coliseo de Puerto Rico.
"La educación es gratis (en el sentido de que) tú te educas comprando tus libros o los lees en cualquier lugar. Te puedes educar tú mismo, sin chavos, y en la calle tú te educas también", anota.
–¿Has sentido rechazo por parte de otros colegas del género?
–Al principio ése era el problema, hasta que te oían rapear.
–¿Qué le dirías a un reguetonero que los menosprecie por venir de otro trasfondo?
–Soy igual que tú, lo que pasa es que yo estudié. Tal vez tú no tuviste la suerte de tener a alguien al lado que te esté machucando pa' que estudies. Yo lo tuve, aunque me colgué mil veces en 20 exámenes, y estudié por mi cuenta también.
"Nuestras letras le caen a todo el mundo, sabemos lo que pasa acá (en la urbanización) y sabemos lo que está pasando en el barrio. Tengo socios que están presos y tengo un primo que está tecato. Tenemos los mismos problemas, y nos afectan", recalca la figura principal del dueto que pronto grabará el especial "De aquí pa' ti" del canal MTV Puerto Rico.
No cree en las clasificaciones de género
Aunque se pudiera interpretar que la lírica de Calle 13, sexualmente cargada, podría clasificar a la mujer, René Pérez descarta por completo tener una actitud machista.
"Las personas que estén en ese viaje están queda'os pero bien pega'os. Ya eso pasó de moda. Les recomendaría que se lean a Judith Butler, que ella defiende a la mujer sin ser feminista. Ella piensa que ser feminista es estar queda'o a estas alturas. Tengo cuatro hermanas y los roles masculinos y femeninos los tengo bien claros en la mente", asegura.
–¿Cuáles son esos roles?
–Yo pienso que la gente no debe estar tan consciente del rol que están asumiendo en cuestión de género. Deben hacer las cosas como sientan y como fluyan. Las mujeres pueden hacer cosas de hombres, y los hombres cosas de mujeres. Aquí en Puerto Rico y en (el resto de) Latinoamérica, en especial, es difícil bregar con los géneros y la gente todavía no acepta a los homosexuales, pero eso se va trabajando.
René Pérez, cuya hermana Ileana Cabra Juglar, de 16 años, conocida como PG-13, forma parte de Calle 13, descarta que sea inapropiado involucrar a la adolescente en melodías tan explícitas.
"Ella es súper madura. En el concierto de Ludacris (donde fungieron como teloneros), cantó la parte de 'Querido FBI' ... (cuando ocurrió el asesinato del líder machetero Filiberto Ojeda Ríos). Me encantó y eso es para la gente que habla del machismo. Ella tiene una fuerza que no sé qué piensan las feministas", puntualiza el creador de los éxitos "Se vale to-to" y "Atrévete-te".
Alfiletero
En la contraportada del disco de Calle 13 aparece una imagen de la abuela de Residente, Flor Amelia de Gracia, con un revólver en mano. "La gente que no entiende esa foto son los mismos que cogerían al David de Miguel Ángel para ponerle unos boxers porque no le quieren ver el ..., los moralistas queda'os de Puerto Rico", precisa el Residente.
Residente cree en la "unificación" de los puertorriqueños, y opina que "siempre hay un pugilato con cada partido y lo que deben es trabajar juntos pa' Puerto Rico y no estar separándose".
Ante el arollador éxito obtenido con su primera producción discográfica, que los ha llevado a abrir espectáculos de figuras internacionales como The Black Eyed Peas y Ludacris, Calle 13 se prepara para escenificar su primer concierto el 6 de mayo, en el Coliseo de Puerto Rico.
Last edited by Reggaetonexpert : 04-21-2006 at 10:29 AM.
|